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La enseñanza universitaria

La enseñanza universitaria

Ing. Francisco Parodi

Resumen

Hoy en día es común ver una nueva generación de alumnos, que cuestionan lo que se imparte en las universidades. Probablemente no existe un profesor que no haya tenido que enfrentar el comentario de algún estudiante, que mantenga la postura de que, “saltarse la universidad y comenzar cuanto antes el emprender un nuevo negocio implica el éxito asegurado”.

Sin embargo, cuando se les pregunta a los emprendedores/as con respecto a las claves del éxito, existe un pensamiento común: no desestimar el valor de lo que se aprende en el aula universitaria.

La experiencia de Fulgore, sus bases y sostenibilidad son una muestra de la combinación perfecta entre la generación de ideas, emprendimiento y la aplicación de conocimientos para cimentar las operaciones en el inicio de un nuevo negocio.

Caso de Éxito Sansano – Fulgore

Lo que inició como un hobby, hoy es un negocio que presenta los mejores índices de sostenibilidad y éxito. Bertha Serrano, egresada de la carrera de Ingeniería en Marketing Gerencial, de la Universidad Santa María – Campus Guayaquil, es propietaria de Fulgore, empresa dedicada a la producción y comercialización de prendas y accesorios para vestir.  

 

Inaugurado el 18 de mayo del 2011, Fulgore es una de las tiendas de prendas y accesorios que tiene un alto reconocimiento por los jóvenes: por posicionamiento de marca, por volumen de producción y ventas, además de ser considerada por empresas multinacionales como un referente en la industria. Con presencia en 3 ciudades en el Ecuador, cuenta con 4 líneas de producto, 24 artesanales y una sub-marca.

 

Orgullosamente ecuatoriano 

“Somos una marca orgullosamente ecuatoriana, dispuesta a brindar tendencias que resaltan tu personalidad, y sobre todo tu felicidad al momento de adquirirla. 

Nuestra misión clara: son tus sonrisas. Para Fulgore un cliente feliz es la principal garantía de nuestro trabajo y la calidad de nuestros productos. 

Esperamos que disfrutes de cada uno de nuestros productos y nos permitas ser parte de tu felicidad”1.

Su misión es la guía de todas sus acciones. El perseguir su logro día a día constituye su razón de ser como empresa. Sus principios y valores son los que le dan personalidad y representan la clave del éxito. Los valores sólo se entienden en conjunto como un complemento integral. Representan a cada uno de aquellas diferentes actividades que llevan a cabo. En el centro de todos, como principio fundamental, está el cliente-persona, sus deseos y la experiencia que tienen al momento de comprar un producto.

 

Emprendimiento Online

En sus inicios, Fulgore empezó con un modelo bastante sencillo: ventas online. 

El uso de redes sociales fue un pilar fundamental en el establecimiento de la marca. El marketing utilizado le permitió abrirse en una nueva forma de interacción que dio paso a una atención personalizada para su negocio, logrando así, generar una experiencia de compra diferente a la oferta regular. 

Luego de un año, Fulgore decidió expandir su negocio hacia un punto de venta, en el que puso a disposición de su público un espacio que le permitiera desarrollar su misión con mayor presencia. 

Actualmente su gama de productos se divide en:

-  Ropa

-  Zapatos

-  Bolsos

-  Complementos

Además, Fulgore tiene ventas a mayoristas tanto en Guayaquil como en el resto del país. En la actualidad, está incursionando en la venta al exterior vía online a través del Plan “Exporta Fácil” de Correos del Ecuador. 

 

Las estrategias de Fulgore con respecto a...

Inversiones: En Fulgore existe una disposición de reinvertir el ochenta por ciento de las utilidades, no le gusta invertir el dinero en otra cosa que no sea la misma empresa y su personal.

Clientes: Tal y como lo establece su misión, todo el desarrollo de la empresa tiene como pilar fundamental el mantener en alto su origen (marca ecuatoriana) y brindar un producto que permita a sus clientas generarles el mayor valor percibido. 

Comunicación: La comunicación de Fulgore procura siempre informar a sus clientas sobre sus productos y actividades, de tal forma que siempre formen parte del desarrollo y crecimiento de su marca. 

Factores importantes del éxito de Fulgore:

  • Su equipo de trabajo.
  • Calidad de sus productos.
  • Ofrecer una verdadera experiencia de compra
  • Hacer del personal parte del crecimiento y desarrollo 
  • Mantener la política de reinversión
  • Su modelo de negocio

El compromiso de ser una compañía altamente productiva y plenamente humana, así como innovadora, competitiva y orientada a la satisfacción total de sus clientas, está presente en toda la operación de la empresa.

Comprometido con su responsabilidad social, Fulgore participa en actividades con la fundación “Hogar del perpetuo socorro”, en la que busca establecer un vínculo con la comunidad.   

 

El proceso de creación de valor de Fulgore

 

Las empresas realizan actividades que incrementan el valor de los bienes y servicios para comercializarlos en el mercado. Bajo este esquema, Fulgore busca resaltar en todos sus productos y actividades su origen: “Fulgore es una marca orgullosamente ecuatoriana”, su principal fortaleza y oportunidad radica en que su mano de obra es nacional y sus productos son de calidad. Su propietaria ha comentado que su visión está en que Fulgore pueda contribuir con derrumbar  la mala imagen que tienen los productos ecuatorianos; pues una de las principales barreras en esta industria está en la percepción de los clientes, pues al ver lo nacional, lo consideran de mala calidad. 

La empresa tiene establecido un ciclo de producción y comercialización basado en un modelo estructural formado por talleres que se aprovisionan de materia prima para poder realizar las actividades de producción que luego serán enviadas al local en el cual se realiza la venta. 

El esquema y organización que mantiene Fulgore en la actualidad, le permite tener un correcto manejo de sus inventarios y así diseñar constantemente, nuevas colecciones, según los deseos de sus clientes.    

La empresa tiene establecido un ciclo de producción y comercialización basado en un modelo estructural formado por talleres que se aprovisionan de materia prima para poder realizar las actividades de producción que luego serán enviadas al local en el cual se realiza la venta. 

 

El esquema y organización que mantiene Fulgore en la actualidad, le permite tener un correcto manejo de sus inventarios y así diseñar constantemente, nuevas colecciones, según los deseos de sus clientes.    

Ilustración 2: Ciclo de producción y comercialización 

 

Organización por funciones

La empresa definió que debía separar las actividades en diferentes departamentos. En cada uno de ellos realizan funciones según el tipo de especialización y, a su vez, todos los departamentos deben estar coordinados por la Dirección. Esta organización le da la apertura de tener sincronizadas tanto sus ventas en el local, como las que realiza a nivel de mayoristas y en el exterior y poder tomar así decisiones de una forma más organizada.  

El staff  por su parte, está constituido por personas especializados en asesorar o apoyar a la dirección sobre la forma de conseguir los objetivos. Los miembros del staff no tienen autoridad sobre las personas que trabajan en la empresa, sin embargo, están en constante comunicación con los diferentes departamentos. 


 
Ilustración 3: Organización por funciones

 

Organización por productos

Como Fulgore mantiene diversas líneas de productos, ha establecido una organización para llevar a cabo el manejo de los diferentes productos. Para esto conformó una Dirección General, que es asesorada por personal especializado en el diseño y confección. Esta estructura le permite mantener una dinámica ajustada a las variaciones de su entorno, y por tanto, estar en constante monitoreo del mercado. 

 

Ilustración 4: Organización por Productos 

Organización por zona geográfica

 

La empresa realiza ventas a nivel local e interprovincial, por ello ha diseñado una estructura adicional, que le permita llevar un control de cada una de las zonas por separado. Esto apoyado con el equipo de investigación comercial, quien ya a la fecha tiene objetivos trazados para corto y largo plazo. Según su planificación se espera una gran repercusión a nivel nacional.

Ilustración 5: Organización por Zona Geográfica 

Organización por clientes

Por último, la estructura de la empresa plantea un modelo estructural que le permite subdividir sus clientes de forma que pueda constantemente evaluar los requerimientos y brindarles así una mayor satisfacción. 

Ilustración 6: Organización por Clientes

  

Las claves de éxito

Podemos ver que lo primordial del éxito de una gran empresa como lo es Fulgore es la administración y sobre todo los valores que la empresa puede llegar a tener. La forma de administrar a su personal, así como de empoderarlos en la toma de decisiones. Así mismo nos hace referencia de su política de calidad total y el enfoque de resaltar su origen nacional. 

 

Dentro de los principales componentes para generar el valor de marca de lo que representa hoy en día a Fulgore, está el mantener constantemente una estructura funcional que le permita no perder de vista los objetivos planteados al inicio. 

Ilustración 7: Factores clave de éxito

De la teoría a la práctica

Hoy en día es común ver una nueva generación de alumnos, que cuestionan  lo que se imparte en las universidades. Probablemente no existe un profesor que no haya tenido que enfrentar el comentario de algún estudiante, que mantenga la postura de que, “saltarse la universidad y comenzar cuanto antes el emprender un nuevo negocio implica el éxito asegurado”. 

Sin embargo, cuando se les pregunta a los emprendedores/as con respecto a las claves del éxito, existe un pensamiento común: no desestimar el valor de lo que se aprende en el aula universitaria. 

Se entiende a la universidad como un espacio en el cual se transfiere conocimiento, estructura y modela un criterio, a partir de diferentes teorías y conceptos de una ciencia específica.  

Anastasio Gallegos, Pro-Rector de la Universidad Santa María3, define a la Universidad como “una de las instituciones encargada de cumplir tres tareas fundamentales: a) conservar el saber; b) aumentarlo, c) difundirlo o compartirlo”.

Rodrigo Sarzosa4, empresario y profesor de la Universidad Santa María, considera que la Universidad “es el lugar en el que un grupo de profesionales especialistas y/o con experiencia y competencias probadas estudien, entiendan, “incuben” y desarrollen conocimiento, conceptos, modelos, métodos y sistemas; que permitan a los alumnos aprender a interiorizar conceptos, desarrollar aptitudes y actitudes; que los preparen para materializar sus sueños y deseos alineados con la visión de las organizaciones en las que vayan a trabajar o crear”. 

Es posible pensar la realidad educativa manifestándose en una doble dimensión: como estructura (currículo, metodología, etc.) y como procesos objetivos que contribuyen de manera específica a la continuidad o cambio del proceso socio-histórico y cultural, es decir, la educación concebida como aparato genético de la sociedad, o como transmisora de la herencia cultural de la humanidad. Aunque esto es ya intervenir en el campo específico de lo pedagógico, es importante ahondar en su conceptualización para remitirnos a un criterio específico en las bases de todo emprendimiento.

La palabra emprendedor/a ha sido utilizada para identificar a quien comienza una empresa y consecuentemente el término fue ligado a empresarios innovadores. A nivel popular, se la ha utilizado para referirse a la capacidad de iniciar y operar nuevas empresas. 

Sarzosa, considera que el emprendimiento existe desde principios de la humanidad, pues para él “toda acción que implica la materialización de un sueño, de una idea, de un deseo en algo tangible es un emprendimiento”. Por otra parte, hace énfasis en sustentar su desacuerdo con la “acepción administrativa”5 que se le ha dado a la palabra.

Más allá de las múltiples definiciones que se le han dado, el emprendimiento se define como la capacidad de tener visión, poder tomarse las cosas con anticipación y poder decidir en consecuencia. Ser empresario es una de las actividades más riesgosas que hay en el mundo y Ecuador no es la excepción. Es necesario recorrer un camino que en un principio parece interminable; pero que, poco a poco, en conjunto de una experiencia bien asimilada, va engrandeciendo el criterio para la toma de decisiones.  

¿Cómo se puede llegar a conjugar la innovación, flexibilidad y creatividad de una manera operacional, y que permita disminuir el riesgo?

Es más equilibrado considerar al emprendedor/a en el contexto de un rango de estructura y conocimiento. De esta manera él mismo se hará empresario/a sabiendo llenar vacíos, pues la escuela le habrá facilitado las teorías, metodologías, conocimientos y bases necesarias para el fortalecimiento de cualquier actividad profesional. Pero, es imprescindible que todo lo aprendido en las aulas se vuelva práctico. 

Las empresas bajo este esquema tendrán más posibilidades de éxito y de fortalecer el desarrollo del entorno donde se inserten. Pues, para manejar una compañía, se precisa de tres tipos de conocimiento: 

1.  Servicio o producto que se ofrece

2.  Gestión Integral del Negocio

3.  Conocimiento del entorno

Es cierto que hay emprendedores que han tenido éxito  sin pasar por la universidad o algún estudio superior, pero hay muchos otros ejemplos de aquellos que sí han asistido a la universidad y que ésta les proporciona las bases necesarias para su consolidación. 

La propietaria de Fulgore, suma argumentos a la importancia del paso por la universidad, “Fulgore crece a medida que aprendo más. Algunos profesores de la universidad han sido un factor fundamental, no sólo para mi formación sino para la toma de decisiones en mi empresa” 

Con esto hace mención a algunas de las técnicas aplicadas en la evolución de su negocio y en las proyecciones que tiene para su crecimiento. De manera puntual, menciona como principales referentes, las clases de Gestión del Talento Humano, impartidas por el profesor Rodrigo Sarzosa, quien la marcó con el consejo de: “Poner metas, objetivos y fechas a toda actividad que se pretenda desarrollar o emprender”; las clases del profesor Danny Barbery, en su materia de Branding y Marketing Estratégico, que le “avivaban conocimientos para el manejo y gestión de marcas, en la que se busque consolidar una posición dentro de un mercado”; el profesor Iván Sierra, en su clase de Investigación de mercados, pues en busca de la sostenibilidad de su empresa, Serrano ha estado consciente de que Fulgore debe estar constantemente buscando la innovación. El diseño de una oferta innovadora implica investigar acerca de qué espera el mercado y qué ofrece su producto para posteriormente alinearlo. Y por último, al profesor Fernando Maldonado en su clase de Métodos Cuantitativos para la asignación y manejo eficiente de los recursos, poniéndolo en práctica en la administración y manejo de su local y taller. 

Es indudable que la mayor parte de su éxito se le puede atribuir a su capacidad innata para poder generar una aplicación fuerte del material teórico impartido en las aulas. Sin embargo, no se puede dejar a un lado que una de las mayores fortalezas obtenidas en la universidad, está en la capacidad de asimilación de la experiencia, la continuidad y el aprendizaje constante, así también como la de crear grupos de trabajo, de tal forma que se pueda conseguir una sinergia en la aplicación de ideas y estrategias.

La experiencia de Fulgore, sus bases y sostenibilidad son una muestra de la combinación perfecta entre la generación de ideas, emprendimiento y la aplicación de conocimientos para cimentar las operaciones en el inicio de un nuevo negocio.  

Autor
Ing. Francisco Parodi
Páginas
38 - 43
Fecha
31 de julio de 2013
Palabras clave
Universidad, Enseñanza, Emprendimiento.

Información Adicional

Gaceta Sansana es una publicación académica de la Universidad Santa María, Campus Guayaquil.

ISSN 1390-7840

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