Main menu
El Riesgo Económico orientado al Baidt en Ecuador

El Riesgo Económico orientado al BAIDT en Ecuador

Fernando Moreno Brieva

 

Resumen

El riesgo económico es un tipo de riesgo diversificable, que considera la desviación estándar de los beneficios antes de interés y después de impuesto sobre el total de los valores de las acciones más la deuda esperada de una organización, basada en un período de tiempo, idealmente no inferior a 10 años. Su resultado es en proporciones (o también se puede expresar en porcentajes), y para que tenga una mayor utilidad, en un mundo donde existen miles de empresas, que se transan en las distintas bolsas del mundo, con el cálculo del coeficiente de variación, se puede comparar a cada entidad con una o más compañías y determinar la más riesgosa.

1. Introducción

Desde el momento que las personas y organizaciones comienzan administrar sus recursos, empieza a existir el riesgo de ganar más o perder parte o la totalidad de este. Uno de los problemas que la gente común tuvo a fines del año 1929 fue la falta de análisis de algún tipo de riesgo, porque creían ciegamente que si invertían en acciones nunca iban a perder dinero. En dicha época surgieron los préstamos para invertir en acciones, con el compromiso de devolver el dinero a las corredoras de bolsa, a medida que los precios de las acciones subían. Tras una década de alzas sostenidas de casi todas las acciones  que se cotizaban en Wall Street, el 24 de octubre de 1929, los precios de las acciones cayeron hasta un 50% en un día. Muchas de las personas, que no eran expertos financieros, quedaron en la ruina, lo que produjo una recesión en Estados Unidos, que duró hasta comienzos de la Segunda Guerra Mundial (Documental Odisea).

En el año 2008, el mundo asume la profunda crisis en que estaba Estados Unidos, tras enterarse de la quiebra del Banco Lehman Brothers, originada por el préstamo a altas tasas de dinero a personas, que no tenían el poder adquisitivo para pagar tanto el capital como los intereses.

 

2. Aspectos básicos del riesgo

El riesgo es, en términos generales, la contingencia o proximidad de un daño (Real Academia Española; 2013); aunque en aspectos financieros, tras la firma de un contrato es el sometimiento a la suerte o evento, sin poder reclamar por la acción de estos (Real Academia Española; 2013). David Eiteman expresa que riesgo es la probabilidad que un resultado real difiera de lo que se espera, y expresa que en términos comunes se asocia a un resultado negativo (Eiteman, Stonehill y Moffett; 2011).

Dentro del riesgo, existen básicamente dos tipos, que están dentro de la Teoría de Portafolio publicada por Harry Markowitz en 1952:

  1. El Sistemático (o Sistémico), conocido como “no diversificable” es el existente en un Mercado o en un segmento del mismo. Su principal característica es que se produce por las imperfecciones propias de un mercado, por lo que ni los inversores ni las empresas pueden manejarlo. Se compone de:
    • Riesgo de inflación, que está asociado a la pérdida del poder adquisitivo de las personas en un país; 
    • Riesgo de devaluación, referido a la pérdida del valor de una divisa, en relación al dólar (moneda referencial a nivel mundial); 
    • Riesgo de tasa de interés, concerniente al aumento de la tasa por parte del banco central, para frenar el nivel de endeudamiento; 
    • Riesgo país es un índice creado por el banco estadounidense J.P. Morgan en 1993 (J.P. Morgan; 2013), que mide diariamente, de acuerdo a parámetros económicos, políticos y sociales el riesgo que un inversor corre al realizar negocios en un país emergente, considerando a los bonos del tesoro de Estados Unidos como los más seguros del mundo.
  2. El No Sistemático, asociado a una institución en particular, se compone de la siguiente manera:
    • Riesgo Económico, hace referencia a la incertidumbre producida en el rendimiento de la inversión debido a los cambios producidos en la situación económica del sector en el que opera la empresa (Mascareña; 2008);
    • Riesgo Financiero o de Crédito, relacionado con la posibilidad que la organización no pueda amortizar el capital ni los intereses (Mascareña; 2008);
    • Riesgo Operacional, se produce por errores humanos, procesos internos inapropiados, fallos en los sistemas y como consecuencia de acontecimientos externos, incluyéndose el riesgo legal (Shareholders and Investors BBVA; 2013).
  3. El riesgo económico:

    Según Juan Mascareñas, el riesgo económico surge por:

    • Sensibilidad de la demanda de los productos o servicios de la empresa respecto de las condiciones generales de la economía; 
    • Actividad y nivel de la competencia; 
    • Diversificación de la producción;
    • Apalancamiento operativo;
    • Perspectivas del crecimiento empresarial;
    • Tamaño de la empresa.

El Riesgo Económico, se puede calcular en base a los resultados de los flujos de caja de un año, asociados a distintos escenarios, que están representados probabilísticamente (Sapag y Sapag, 2008). También se puede obtener la desviación estándar del Beneficio Antes de Interés y Después de Impuestos, conocido como BAIDT de al menos los últimos 10 años, y luego calcular el Total de las Deudas promedio (Pasivo +Patrimonio) del mismo período, para hacer una proyección sustentada en las dispersiones históricas. Para efectos del documento, se utilizará el último método indicado.

El resultado del Riesgo Económico se expresa en proporciones o en porcentajes.

Siendo: 

Recuerde, que el Patrimonio Neto es igual al conjunto de acciones por su precio (Berk, DeMarzo, Hardford; 2010), y el Pasivo es la suma de las deudas que tiene la empresa con distintos acreedores (excluyendo los intereses).

 

De acuerdo al principio de partida doble de contabilidad (también llamado Ecuación Contable), el Total de los Activos es igual al Total de los Pasivos (Meigs, Williams, Haka y Bettner; 2000). Esta información se encuentra en el Balance General de cualquier Compañía, y que en el caso de una Sociedad Anónima, está obligada a publicarla una vez al año, según la ley de Sociedades Anónimas del Ecuador.

 

Para el Cálculo del BAIDT, primero se debe obtener el BAIT, que es el beneficio antes de interés y de impuesto. Calculado el BAIT, se deben obtener los beneficios netos, que se determinan al quitar el efecto impositivo. Para Ecuador, se debe restar el 15% sobre las utilidades, que se reparte a los empleados de una empresa que tiene utilidades, para posteriormente descontar el 22% de impuesto a la renta. Matemáticamente la expresión debería ser:

Siendo:

3. El Rendimiento Económico

El Rendimiento Económico Esperado, que sirve como base para el cálculo comparativo del riesgo de distintas empresas, se obtiene al calcular el promedio de un BAIDT de un período de tiempo de al menos diez años sobre el Total de Activos (para poder obtener los datos históricos suficientes para realizar una proyección). Al igual que el Riesgo Económico, su resultado es en proporciones o porcentajes.

Siendo:

También se puede expresar de las siguientes formas:

4. El Coeficiente de Variación

El cálculo del Coeficiente de Variación, es una medida relativa, que proporciona una estimación de la magnitud de la desviación respecto a la magnitud de la media, que se presenta como proporción (Walpole, Myers, Myers y Ye; 2009). En términos económicos, es la herramienta que permite determinar cuál es la empresa más riesgosa y viceversa al comparar un grupo de compañías. Su cálculo es:

Siendo:

Otra forma con la que se obtiene el mismo resultado, pero que el autor Juan Mascareña en su artículo orientado al Riesgo Económico no hace mención, es dividiendo la desviación estándar de los BAIDT sobre el Rendimiento Económico Esperado.

 

Siendo:

A esta fórmula se puede llegar de la siguiente manera:

Considerar:

Siendo:

Que al simplificarse es igual a:

5. Ejercicio Práctico

A continuación se presentan los BAIT de dos empresas:

Suponiendo para ambos casos que  el Precio de las Acciones Esperado es de $150 y que están en circulación 1000 acciones (y no se espera realizar aumento de capital), y la compañía tiene deudas promedios desde el año 2003 hasta el año 2012 de $100.000 como promedio. 

Ambas compañías están en la Bolsa de Valores de Guayaquil, por tanto, se les debe aplicar una tasa de participación a los trabajadores del 15% y un impuesto a las utilidades del 22% , ambas sobre los BAIT.

Calcular para ambas empresas:

  • El BAIT esperado,
  • Rendimiento Económico Esperado,
  • Desviación estándar de cada empresa (con fórmula muestral),
  • Riesgo Económico,
  • Coeficiente de Variación 
  • Determinar ¿cuál es la empresa más riesgosa económicamente?.

6. Resolución del Ejercicio Práctico

a. El BAIT esperado

Se obtiene al calcular el promedio de los BAIT, que es para la empresa Uno igual a $7.350, y para la empresa Dos igual a $6.250.

b. Rendimiento económico esperado

Se obtiene al calcular el promedio de los BAIT, que es para la empresa Uno igual a $7.350, y para la empresa Dos igual a $6.250.

Siendo para ambas empresas:

A= Precio por Número de Acciones = $150*1.000 = $150.000

D= $100.000

Resultado empresa Uno:

Resultado empresa Dos:

c. Desviación estándar de cada empresa (con fórmula muestral)

Al aplicar en Excel, la fórmula =DESVEST.M se obtiene la desviación estándar de una empresa, que en el caso de la empresa Uno es igual a $15.298,87 y en la empresa Dos es de $13.632,07.

d. Riesgo Económico

Para la empresa Uno es:

 

Para la empresa Dos es:

 

e. Coeficiente de Variación

Para la empresa Uno:

Para la empresa Dos:

f. ¿Cuál es la empresa más riesgosa económicamente?

Según las respuestas de la pregunta “e”, la empresa más riesgosa es la empresa Dos, debido a que su coeficiente de variación es de 32,87%, que resulta un 1,47% superior al de la empresa Uno.

7. Conclusiones

El Riesgo Económico permite que el inversor, tras analizar una serie histórica de BAIDT y sus respectivas desviaciones estándar históricas, permiten predecir hasta cierto punto, cuán riesgosa es una compañía. De igual forma, esta medida es de referencia, debido a que existen inversores que son más adversos al riesgo que otros.

Se debe incluir, que para disminuir el riesgo que todo inversor enfrenta al momento de invertir en instrumentos financieros, se necesita diversificar el capital en varias empresas, donde es importante incluir el coeficiente de correlación entre ellas, que debería ser cercano a cero, para verificar que casi no hay relación entre las subidas y bajadas de precios que experimentan. No hay que olvidar, que el riesgo no diversificable o sistemático depende del conjunto de actores del mercado, incluyendo al gobierno.

En un mundo globalizado, gracias a las nuevas tecnologías existentes, todo inversor debe analizar no sólo invertir en un país, sino en varios, por ende, las opciones para poder tener mayores retornos aumentan, aunque surgen nuevas dificultades, entre las que están las diferencias culturales.

8. Bibliografía

(1)Real Academia Española. Año 2013.

http://lema.rae.es/drae/?val=riesgo

15/11/2013. 17:17 horas.

(2)Eiteman, Stonehill y Moffett; 2011: Las Finanzas en las Empresas Multinacionales. Eiteman, David; Stonehill, Arthur; Moffett, Michael. Editorial Pearson. Décimo Segunda Edición. Méxido D.F. Año 2011.

ISBN: 9780136096689.

(3)J.P. Morgan 2013

https://www.jpmorgan.com/pages/jpmorgan/investbk/research/indexresearch/vendor/packages

15/11/2013. 18:06 horas.

(4)Mascareña; 2008: Mascareñas, Juan. Riesgo Económico y Financiero. Universidad Complutense de Madrid. Madrid- España. Año 2008. ISSN: 1988 1878.

(5)Markowitz, Harry. La Historia de la Teoría del Portafolio. 1600-1960. Universidad Nacional Autónoma de México. México. Año 1999.

http://www.revistas.unam.mx/index.php/rca/article/view/4470

15/11/2013. 19:08 horas.

(6)Shareholders and Investors of BBVA. Año 2013.

http://shareholdersandinvestors.bbva.com/TLBB/micros/bbva2012/es/Gestiondelriesgo/Riesgooperacional.html

15/11/2013. 20:01 horas.

(7)Walpole, Myers, Myers y Ye; 2009: Probabilidad y Estadística. Walpole, Ronald; Myers, Raymond; Myers, Sharon; Ye, Keying. Universidad Rafael Landívar. Editorial Pearson. Primera Edición. México D.F. Año 2009. ISBN: 978-607-442-019-7

(8)Documental Canal Odisea. El Gran Crack -1929.

http://www.youtube.com/watch?v=I56BphI7QW8

16/11/2013. 10:48 horas.

(9)Meigs, Williams, Haka y Bettner; 2000: Contabilidad, la Base para Decisiones Gerenciales. Meigs, Robert; Williams, Jan; Haka, Susan; Bettner, Mark. Editorial Mc Graw Hill. Undécima Edición. Bogotá- Colombia. Año 2000. ISBN: 958-41-0100-5

(10)Berk, DeMarzo, Hardford; 2010: Fundamentos de Finanzas Corporativas. Berk, Jonathan; DeMarzo, Peter; Hardford, Jarrad. Editorial Pearson. Madrid-España. Año 2010. ISBN: 978-84-8322-413-7.

(11)Sapag y Sapag; 2008: Preparación y Evaluación de Proyectos. Sapag, Nassir y Sapag, Reinaldo. Editorial Mc Graw Hill. Quinta Edición. Bogotá- Colombia. Año 2008. ISBN 10: 956-278-206-9.

Información Adicional

Gaceta Sansana es una publicación académica de la Universidad Santa María, Campus Guayaquil.

ISSN 1390-7840

Cualquier comentario adicional o inquietud, puede escribir a nuestro correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o llamarnos al teléfono (+593 4) 220 2020, ext. 133.

 

Links de interés

A continuación podrás encontrar hipervínculos relacionados con la universidad y nuestros perfiles en redes sociales.

FacebookTwitter